cares river

cares river

sábado, 9 de agosto de 2014

Hasta el proximo año!!

El pasado 31 de julio finalizo la temporada de pesca en tierras cántabras. Una temporada que practicamente he dedicado al rio Ason y que me deja con un mal sabor de boca, el mismo que el año pasado y seguramente mejor que el del año que viene. El primer día de temporada no estuvo mal en cuanto a numero de peces pero si en cuanto a tamaño. Tan solo el primer día, ya que, todos los demás, de no haber sido por la compañía que he tenido en muchas ocasiones y algún que otro reo, hubiesen sido días desastrosos. Encontramos un rio Ason cada año mas colmatado lo que lleva a una disminución de los habitantes de los cuales nuestras truchas se alimentan. Apenas algunas ninfas de tricoptero y efemeroptero pueblan su lecho, o por lo menos en la zona en la que yo lo pesco. No es de extrañar entonces que de 20-30 veces que lo halla visitado este año, tan solo halla tenido opción de ver cebar a los peces bien en una ocasión, y por que había una eclosión de hormigas de las de quitarse la gorra.


He pasado en este rio parte de mi infancia, se podría decir que desde que tenia 10 años, ahora tengo 21. Cuando empecé a pescar aquí, jamas pensé que este día llegaría, pues tampoco era consciente de que pudiera pasar algo parecido. Hoy, es el día en el que me asomo al puente de un conocido coto como es el Negrillo, y me dan ganas de llorar. Un rio que tantas alegrías me ha dado, tanto me ha enseñado y que cuando lo pescaba intentaba cuidarlo con el mayor cariño posible, hoy llora y ve cada día mas cerca su final.
La impotencia recorre mi cuerpo; saber que hay personas con poder como para remediar esta salvajada y que no mueven un dedo. Presumiendo de tierra infinita etc, etc, etc ... y sus ríos muriendo. Normativas ancladas en el siglo pasado y leyes ambientales que solo sirven para hacer propaganda. Sanciones a pescadores por no portar la licencia en el momento y palmadas en la espalda a quienes a menudo tiñen de gris las aguas de nuestro rio. Legislacion incompetente de personas incompetentes.


El Ason como muchos otros ríos, requiere una inmediata intervención. No me mojo a decir de que ni de quien pero no esperemos grandes cosas de la administración. Algunos dicen que lo hace bien, otros que mal. Pues bien, los resultados de eso, a pie de rio están.




1 comentario:

  1. Hola. Nosotros todos los años hacemos una visita al Ason. Este año el sorteo fue bueno con nosotros y pudimos pescar Laza. La verdad que nos divertimos bastante pero claro igual no es la sombra de lo que era.... La nueva normativa de CYL de dejar muchos tramos sm a sido un acierto, pues en una temporada que llevamos estos tramos se a notado una recuperación bastante notable. La solucion que tienen los rios es una pesca de futuro, es decir pesca sm. Claro tambien los vertidos y demás atrocidades que se cometen en los ríos. Una pena que este rio se muera. No lo conocemos tanto como tu pero la verdad que nos enamoro.Esperemos que tomen cartas en el asunto y tenga una recuperación. Un saludo!!

    ResponderEliminar